Este bloque me ha servido para darme cuenta de los cuentos folclóricos no son esos relatos bonitos, en mayor o menor medida, que nos contaban nuestros padres antes de dormir o nuestras profesoras en el colegio. En cuento folclórico encierra muchas más cosas.
Lo primero que me ha llamado la atención en este bloque es comprender que los cuentos folclóricos no tienen moraleja, es decir, que caperucita roja no sirve para enseñar a los niños que no debemos hablar con extraños. Al reducir estos cuentos a una enseñanza estamos perdiendo muchos matices y sutilezas que nos aportan los cuentos.
Otra de las cosas que me han chocado a sido el hecho de comprender que estos cuentos no van dirigidos a niños. Normalmente lo que la gente conoce son las versiones adaptadas para niños, cuando estos cuentos en realidad están más orientados a adolescentes sobretodo en las versiones no adaptadas.
A decir verdad estos cuentos son increíblemente versátiles, ya que dependiendo de cómo estén adaptados se les pueden contar a niños de unas edades o de otras. Cuando busquemos un buen libro de cuentos folclóricos (o bien los textos en internet) debemos fijarnos en quien es el traductor y el adaptador. también hay que examinar como y porque se ha hecho la adaptación. son criterios muy importantes a la hora de escoger un buen texto, ya que no todos están bien adaptados o traducidos.
La otra opción es adaptar nosotros mismos el cuento. A la hora de adaptar un cuento es muy importante saber para que edad lo estamos dirigiendo. En algunos de los cuentos, en las versiones antiguas, hay elementos que debemos omitir o cambiar dependiendo del público, por ejemplo no sería recomendable hablar de una relación de incesto en un aula de infantil. Las adaptaciones se suelen hacer para que los niños puedan entender estos cuentos de tal manera que hay veces que hay que cambiar el tipo de lenguaje.
Para hacer una buena adaptación primero hay que analizar el cuento para conocer su estructura, las pruebas que tiene que superar el protagonista, los ayudantes, los oponentes y los dones. Siempre que se mantenga esto sigue siendo una adaptación aunque cambiemos los personajes, los lugares, etc.
La estructura de los cuentos folclóricos suele ser:
La estructura de los cuentos folclóricos suele ser:
Núcleo familiar 1 > Salida del núcleo > Pruebas > Núcleo familiar 2.
Otra de las características de estos cuentos es que fomentan la imaginación, por eso es muy importante tener en cuenta que no deberíamos usar imágenes a la hora de contarlos.
En la sociedad actual estos cuentos son una herramienta muy útil en el aula. Los niños de hoy en día viven en una sociedad en la que todo está representado a través de imágenes. Sin embargo estos cuentos nos dan una oportunidad de potenciar su imaginación.
El folclore infantil en general es muy útil y divertido de usar dentro de las aulas. Nos hemos centrado más en este bloque en los cuentos folclóricos, sin embargo hay una gran cantidad de textos en verso. Cuando estuvimos viendo la teoría muchas de nosotras recordábamos canciones populares como "Una, dola", "Cinco lobitos", "Don Federico", etc. Son canciones que hemos aprendido de pequeñas y que nos aprendimos jugando en el patio del colegio.
Estas canciones se pueden seguir usando con los niños, en especial en la primera etapa de infantil se usan mucho y son muy agradables para los niños. También se usan siendo más mayores para juegos con cuerda, juegos en corro, juegos de palmas, etc.
En cuanto al teatro, en mi periodo de prácticas me pasó algo muy curioso. Uno de los días dejamos a los niños de cinco años que hiciesen una representación con el guiñol a los más pequeños. Lo que nos mostraron fue una función de títeres de cachiporra, con la abuela de Caperucita dando golpes al lobo por haber aparecido en su casa sin merienda. Parece curioso que los niños, sin ninguna indicación por parte de las profesoras, utilizarán el modelo de teatro folclórico.
Como conclusión decir que me parece muy importante que el folclore en general siga formando parte de la escuela y los colegios, ya que a fin de cuentas es parte de la cultura que nos rodea y nos ayuda a fomentar la imaginación de los niños.
El folclore infantil en general es muy útil y divertido de usar dentro de las aulas. Nos hemos centrado más en este bloque en los cuentos folclóricos, sin embargo hay una gran cantidad de textos en verso. Cuando estuvimos viendo la teoría muchas de nosotras recordábamos canciones populares como "Una, dola", "Cinco lobitos", "Don Federico", etc. Son canciones que hemos aprendido de pequeñas y que nos aprendimos jugando en el patio del colegio.
Estas canciones se pueden seguir usando con los niños, en especial en la primera etapa de infantil se usan mucho y son muy agradables para los niños. También se usan siendo más mayores para juegos con cuerda, juegos en corro, juegos de palmas, etc.
En cuanto al teatro, en mi periodo de prácticas me pasó algo muy curioso. Uno de los días dejamos a los niños de cinco años que hiciesen una representación con el guiñol a los más pequeños. Lo que nos mostraron fue una función de títeres de cachiporra, con la abuela de Caperucita dando golpes al lobo por haber aparecido en su casa sin merienda. Parece curioso que los niños, sin ninguna indicación por parte de las profesoras, utilizarán el modelo de teatro folclórico.
Como conclusión decir que me parece muy importante que el folclore en general siga formando parte de la escuela y los colegios, ya que a fin de cuentas es parte de la cultura que nos rodea y nos ayuda a fomentar la imaginación de los niños.
Perfecto.
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