domingo, 12 de mayo de 2013

La hora del cuento (modificado 1)


La hora del cuento es un momento muy importante en educación infantil. En esta etapa, los niños son prelectores, es decir, que no leen o si lo hacen no entienden lo que están leyendo y no son capaces de seguir la historia. Por eso es igual de importante la buena elección de un texto como la persona que lo trasmite y cómo lo trasmite.

Los textos pueden ser:
  • Textos de autor (teniendo en cuenta que tiene que ser atractivo para los niños tanto en texto como en imagen)
  • Textos folclóricos (sabiendo que debemos encontrar o hacer una buena adaptación). 
A la hora de elegir que cuento vamos a leer o contar tenemos que tener en cuenta quien es el público que tenemos, esto nos ayudará a que la narración sea lo más interesante posible.
Un vez elegido el cuento tenemos tres estrategias para transmitirlo. Dependerá del tipo de texto que elijamos una u otra.

1.   Lectura: 




  • Consiste en reproducir literalmente lo que está escrito en el texto, es decir, leer. 
  • Esto implica que nos convertimos en un modelo de lectura, por eso hay que ser un buen lector, darle expresividad a la lectura y no exagerar hasta puntos ridículos. 
  • No se deben poner voces. 
  • Parte de esta estrategia es muy importante enseñar las imágenes ya que también son parte artístico del libro. Hay varios trucos para poder hacer esto: escanear el libro e imprimirlo más grande, proyectar las imágenes en pizarras digitales o proyectores, imprimir solo el texto y colocarlo detrás del libro, etc.
  • Esta estrategia es la más adecuada para libros de autor. 
Esta estrategia nos sirve para desarrollar el pensamiento icónico, es decir el reconocimiento de que una imagen es un imagen y no la realidad. También puede servirnos para fomentar la imaginación si en lugar de enseñar las imágenes según leemos el cuento, las enseñamos al final.

2.   Narración con libro: 




  • Consiste en utilizar el libro como elemento visual pero el texto se cuenta con nuestra palabras, incluso se puede llegar a cambiar totalmente. 
  • La narración tiene que estar de acuerdo con las imágenes y es aconsejable hacer referencias constantes a las ilustraciones. 
  • Es importante que las ilustraciones no están para comprender la historia sino para ilustrarla.
  • En este caso si se pueden poner voces, pero sin exagerar.
La narración con libro nos sirve para que los niños desarrollen el pensamiento icónico, como la anterior. También sirve para que expandan su imaginación, ya que pueden imaginarse la historia según van viendo las imágenes.  

3.   Cuentacuentos: 




  • Consiste en relatar una historia sin apoyo visual. 
  • Esta estrategia sirve para potenciar la imaginación de los niños, por eso es importante que no se apoye en ilustraciones.
  • No es necesario saberse el cuento de memoria, pero si los elementos principales para que la esencia de la historia no varíe. 
  • Lo importante de esta estrategia es la interactuación con los niños. Se hacen gestos, interpretaciones, se alargan pasajes, etc. dependiendo de los niños.
  • Esta estrategia se usa, normalmente para contar cuentos folclóricos.
Los cuentoscuentos son una herramienta muy útil, ya que ayudan a fomentar la imaginación de los niños, algo muy necesario hoy en día como vimos en el bloque anterior.

Es importante que estas estrategias se preparen previamente, ya que es muy difícil realizarlas sin haber ensayado. Cuando hacemos una lectura es conveniente que nos hayamos leído previamente el cuento alguna vez, y si consideramos que hay alguna palabra que es muy complicada para los niños se puede modificar, siempre y cuando no afecte al texto. En la narración con libro es imprescindible conocer la historia de antemano ya que sino no seremos capaces de ir contándola con nuestras propias palabras. El cuentacuentos es la estrategia que más preparación requiere ya que nos tenemos que aprender las partes esenciales del cuento (para no modificarlo) y luego pensar en el modo en el que queremos contarlo. 

La hora del cuento no sólo incluye la narración del cuento sino que también hay actividades que se realizan antes, durante y después de la narración.

  • Antes: hay que motivar, crear expectativas, sacar los temas del libro… esto nos sirve para que los niños quieran oír el cuento. Sobre todo es importante crear intriga y deseo de escuchar. Esto se puede hacer por medio de preguntas y respuestas.
  • Durante: interactuar con los niños. Hay que saber a quien va dirigida la narración para adaptar esas interactuaciones. La estrategia que más permite interactuar es el cuentacuentos, ya que al no tener el soporte visual nos permite más movimiento. En la narración con libro se puede interactuar con preguntas, señalando imágenes, etc. la lectura nos permite muy poca interactuación pero debemos interactuar visualmente.
  • Después: hay que preguntar si les ha gustado, cual es su parte favorita y así conseguir que hablen del cuento y de lo que les ha hecho sentir. No se trata de evaluar la comprensión.
¡Increíble verdad! Y pensar que llevo todos estos años pensando que daba igual cómo contarás un cuento, cuándo en realidad es una parte esencial. Nunca me había parado a pensar que hay diferencias entre contar un cuento y leer un cuento, y no sólo eso sino que he descubierto que se puede narrar un cuento.
Después de las clases que hemos tenido me he dado cuenta de que lo más probable es que sólo haya contado bien un cuento en toda mi vida, y eso que llevo años contándoselos a mis hermanos y primos pequeños.
Por lo que he visto en mis prácticas, en las aulas de ahora es indiferente que tipo de texto se escoja ya que todas (o casi todas) las profesoras que he visto utilizan sólo la estrategia de lectura. La hora del cuento debería ser un momento rico e interesante que atrajese a los niños y no un momento de sentarse a estar quietos mientras la profesora lee.
Este bloque me ha ayudado a reflexionar mucho sobre cómo contamos los cuentos y a partir de ahora espero ser capaz de poner todo esto en práctica.

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