Empezamos este bloque dando una definición de literatura: el
arte de la palabra, arte creado con palabras.
Literatura
infantil: aquella literatura creada y/o escrita para los niños y sus
intereses, sus ideas, etc. Se considera literatura infantil toda aquella
enfocada a niños entre 0-12 años.
Diferencia entre libro y cuento:
- Libro: formato.
- Cuento: relato breve en prosa, es el contenido.
Para que un texto sea literario debe cumplir los siguientes
criterios:
- La intencionalidad debe ser artística.
- Debe pertenecer a alguno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía o teatro).
- Usa principalmente la función estética o poética del lenguaje.
- Tiene que ser ficticio, es decir alguno de sus aspectos debe ser inventado.
Los textos paraliterarios comparten alguno de estos
criterios, pero nunca llegan a compartirlos todos. Suelen ser textos didácticos
y fábulas.
Los textos que cumplen estos criterios o casi todos son:
- Literarios: La ovejita que vino a cenar.
- Paraliterario didáctico: Las cinco fuentes del rey.
- Paraliterario moralizante: La princesa espacial.
Los textos de autor son aquellos que tienen autor/autores
aunque sean anónimos o que el autor se haya perdido. Es decir los textos que no
son folclóricos. Suelen estar publicados.
Teatro infantil:
Existen
infinidad de representaciones teatrales pero no existen libros escritos en
teatro. Esto es porque los niños no son capaces de entenderlo y saber leerlo.
Cuando una obra escrita la lees para un niño la lees como un cuento, por lo
tanto nunca será una obra teatral. Es a partir del segundo ciclo de infantil
cuando el teatro escrito aparece.
Poesía infantil:
Las poesías han
estado desde siempre en la literatura infantil, entendiendo que antes infantil
se entendía como los 6 años. Pero esta poesía no tenía nada que ver con la
psicología del niño. Las poesías “infantiles” al estar escritas por un adulto y
con los sentimientos de un adulto los niños podían sentirse identificados.
Gloria Fuertes viendo que las poesías para niños no eran para tales se fija en
las nursery rimes inglesas para hacer sus poesías. Estas rimas tienen como
características que son textos cortos, con gracias absurdas y rimas fáciles y
sonoras. Algunas de sus poesías son: “pin gui no”, “como se dibuja”
y “el camello cogito”. Este tipo de poesía supone un cambio completo en
la poesía infantil del siglo XX.
La paraliteratura infantil puede ser didáctica o moralizante (no fábulas) pero la paraliteratura, en general, puede tener otras intencionalidades. Debes explicar mejor qué es la paraliteratura y especificar que te refieres a la paraliteratura infantil al hacer esa clasificación.
ResponderEliminar