domingo, 5 de mayo de 2013

Breve historia de la literatura folclórica


La literatura folclórica no a interesado como ámbito de estudio hasta que Propp hizo su estudio. Si que ha habido distintas recopilaciones a lo largo del tiempo que recogen los textos por distintas razones pero no está sistematizado.

Finales del S XVII principios del SXVIII, durante el reinado del Rey Sol (Luis XIV). Todas las tardes había entretenimientos para la corte y especialmente para el rey. Cuando este descubrió los cuentos de “Las mil y una noches”, convirtió los relatos en el pasatiempo favorito. Los cuentos folclóricos entraron a la corte a través de las nodrizas o amas de cría, que les contaban cuentos a los niños. Charles Perrault, que quería cambiar la situación que se vivía en la corte, decidió crear una colección de cuentos. Se le considera un adaptador, no un recopilador, ya que cambió de manera intencionada los cuentos. A parte de contarlos en la corte, los publicó. Añadió una moraleja final en verso en la que explicaba cual era la enseñanza del cuento, convirtiéndolos así en paraliterarios moralizantes.

Primera mitad del S XIX en Alemania. Surge el Romanticismo que tiene una característica muy especial, el nacionalismo romántico. En Alemania se intenta discriminar lo que es propio alemán y lo que a sido adoptado. Los hermanos Grimm, que era académicos, recibieron la propuesta de una editorial de publicar un libro de cuentos folclóricos alemanes, para conservarlos de la manera más fiel posible, es decir, tal y como se contaban por el pueblo. Recopilan todos los cuentos como propios alemanes sin estar adaptados y los publican. Después de las numerosas quejas recibidas por la brutalidad que aparecía en algunos cuentos, se decide revisar los cuentos antes de la tercera edición y se eliminan las violaciones, los incestos, los asesinatos, etc. Aunque se eliminaron esos aspectos de los centos, se considera que esta recopilación es la mejor para estudiar el folclore europeo.

En esta misma época hay más gente que hace recopilaciones de cuentos. Un ejemplo es Hoffman que hacia recopilaciones a las que les ponía música (el Cascanueces y el Rey de los Ratones).

En España también surge el furor nacionalista. Cecilia Böhl de Faber es la única autora que se preocupa por el folclore infantil. Hace una recopilación de cuentos que firma como Fernan Caballero. No sólo hace publicaciones en formato libro, sino que parte de sus cuentos aparecen en publicaciones periódicas. No tiene tanto éxito como los hermanos Grimm, pero sirve de inspiración para otros autores que recogen y adaptan textos folclóricos, por ejemplo Becquer que utilizó leyendas populares como inspiración para sus leyendas.

En la segunda mitad del S XIX, Hans Christian Andersen comienza a publicar cuentos cortos, de autor o adaptaciones folclóricas, en la prensa, como medio para ganarse la vida. Él sí reconoce que escribe cuentos para niños. En los cuentos de autor Andersen denuncia a la sociedad de su época, “La Cerillera”. Uno de sus cuentos adaptados es “La Sirenita”.

En la etapa del realismo, España cuenta con dos recopiladores, Calleja y el Padre Coloma. Calleja tenía una editorial en la que se publicaban textos de autor (sin dejar firmar a los escritores) y adaptaciones (con criterios editoriales o de venta), Consiguió que estos textos fuesen baratos y con ellos los hizo llegar a mucha gente. El Padre Coloma escribía textos de autor y adaptó textos folclóricos para niños, desde un punto moralizante en valores y en la fe.

Después de los estudios de Propp ha habido mucha gente que se ha dedicado a estudiar el folclore, buscando siempre su estado más puro.

Clasificación de los cuentos por Propp:


Propp, antropólogo ruso, hizo una tesis de los cuentos folclóricos rusos para clasificarlos, “La morfología del cuento”. Recoge cuentos folclóricos por toda Rusia y los clasifica en cuatro categorías para poder analizarlos:
  • Mitos: mitos, leyendas hagiográficas(los protagonistas son santos o personajes religiosos), leyendas en general.
  • Cuentos de animales: cuentos en los que todos los personajes son animales. Suelen ser fábulas, de carácter paraliterario moralizante, tienen moraleja, los personajes representan vicios y virtudes humanas. Los animales representan roles humanos.
  • Cuentos de hadas (fairytales): cuentos de fantasía en el que aparece un personaje fantástico (ogro, hada, enano, lobo parlante, bruja,…), literatura fantástica.
  • Cuentos de fórmula: son cuentos que tienen que ser memorizados al completo o una parte para poder contarlos. 

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