La literatura folclórica no a interesado como ámbito de
estudio hasta que Propp hizo su estudio. Si que ha habido distintas
recopilaciones a lo largo del tiempo que recogen los textos por distintas
razones pero no está sistematizado.
Finales del S XVII principios del SXVIII, durante el
reinado del Rey Sol (Luis XIV). Todas las tardes había entretenimientos para la
corte y especialmente para el rey. Cuando este descubrió los cuentos de “Las
mil y una noches”, convirtió los relatos en el pasatiempo favorito. Los cuentos
folclóricos entraron a la corte a través de las nodrizas o amas de cría, que
les contaban cuentos a los niños. Charles Perrault, que quería cambiar la situación
que se vivía en la corte, decidió crear una colección de cuentos. Se le
considera un adaptador, no un recopilador, ya que cambió de manera intencionada
los cuentos. A parte de contarlos en la corte, los publicó. Añadió una moraleja
final en verso en la que explicaba cual era la enseñanza del cuento,
convirtiéndolos así en paraliterarios moralizantes.
Primera mitad del S XIX en Alemania. Surge el Romanticismo
que tiene una característica muy especial, el nacionalismo romántico. En Alemania
se intenta discriminar lo que es propio alemán y lo que a sido adoptado. Los
hermanos Grimm, que era académicos, recibieron la propuesta de una editorial de
publicar un libro de cuentos folclóricos alemanes, para conservarlos de la
manera más fiel posible, es decir, tal y como se contaban por el pueblo. Recopilan
todos los cuentos como propios alemanes sin estar adaptados y los publican.
Después de las numerosas quejas recibidas por la brutalidad que aparecía en
algunos cuentos, se decide revisar los cuentos antes de la tercera edición y se
eliminan las violaciones, los incestos, los asesinatos, etc. Aunque se eliminaron
esos aspectos de los centos, se considera que esta recopilación es la mejor
para estudiar el folclore europeo.
En esta misma época hay más gente que hace recopilaciones
de cuentos. Un ejemplo es Hoffman que hacia recopilaciones a las que les ponía
música (el Cascanueces y el Rey de los Ratones).
En España también surge el furor nacionalista. Cecilia
Böhl de Faber es la única autora que se preocupa por el folclore infantil. Hace
una recopilación de cuentos que firma como Fernan Caballero. No sólo hace
publicaciones en formato libro, sino que parte de sus cuentos aparecen en
publicaciones periódicas. No tiene tanto éxito como los hermanos Grimm, pero
sirve de inspiración para otros autores que recogen y adaptan textos
folclóricos, por ejemplo Becquer que utilizó leyendas populares como
inspiración para sus leyendas.
En la segunda mitad del S XIX, Hans Christian Andersen
comienza a publicar cuentos cortos, de autor o adaptaciones folclóricas, en la
prensa, como medio para ganarse la vida. Él sí reconoce que escribe cuentos
para niños. En los cuentos de autor Andersen denuncia a la sociedad de su
época, “La Cerillera”. Uno de sus cuentos adaptados es “La Sirenita”.
En la etapa del realismo, España cuenta con dos
recopiladores, Calleja y el Padre Coloma. Calleja tenía una editorial en la que
se publicaban textos de autor (sin dejar firmar a los escritores) y adaptaciones
(con criterios editoriales o de venta), Consiguió que estos textos fuesen
baratos y con ellos los hizo llegar a mucha gente. El Padre Coloma escribía
textos de autor y adaptó textos folclóricos para niños, desde un punto
moralizante en valores y en la fe.
Después de los estudios de Propp ha habido mucha gente que
se ha dedicado a estudiar el folclore, buscando siempre su estado más puro.
Clasificación de los cuentos por Propp:
Propp, antropólogo ruso, hizo una tesis de los cuentos
folclóricos rusos para clasificarlos, “La morfología del cuento”. Recoge
cuentos folclóricos por toda Rusia y los clasifica en cuatro categorías para
poder analizarlos:
- Mitos: mitos, leyendas hagiográficas(los protagonistas son santos o personajes religiosos), leyendas en general.
- Cuentos de animales: cuentos en los que todos los personajes son animales. Suelen ser fábulas, de carácter paraliterario moralizante, tienen moraleja, los personajes representan vicios y virtudes humanas. Los animales representan roles humanos.
- Cuentos de hadas (fairytales): cuentos de fantasía en el que aparece un personaje fantástico (ogro, hada, enano, lobo parlante, bruja,…), literatura fantástica.
- Cuentos de fórmula: son cuentos que tienen que ser memorizados al completo o una parte para poder contarlos.
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