miércoles, 22 de mayo de 2013

Creación dramática con y para niños


No existen libros de obras teatro para infantil publicados porque los niños de infantil son pre-lectores, por lo tanto los libros los tiene que leer el adulto y es mucho mejor hacer la transmisión de un texto de forma narrativa que de forma teatral. Lo que si que se puede encontrar son libros para adultos con obras escritas para representar en infantil, con anotaciones para los maestros.
En los rincones de lectura tampoco se encuentran libros de teatro hechos con o para los niños.
Si que se pueden organizar obras de teatro para momentos especiales como fiestas. Estas obras se hacen o se adaptan según las características de los niños del aula, asignando papeles, dividiendo papeles para que los puedan representar varios niños por separado, papeles compartidos para que varios niños pueden representarlo a la vez, etc. Es muy común que en las obras representadas por alumnos de infantil haya un narrador, que suele ser la profesora.
Las obras podemos hacerlas de cero nosotras o podemos adaptar cuentos que les hayan gustado a los niños (folclóricos, de autor, inventados por la maestra, inventados por los niños, etc.).
La forma de crear obras de teatro con alumno de infantil que más éxito tiene se hace como los libros conjuntos, buscando el consenso de los niños. El primer paso es anotar los nombre de los niños y al lado los personajes que quieren ser. Una vez hecho se monta una historia con la ayuda de los niños y su imaginación o la puede inventar la maestra sola. 

1 comentario:

  1. Bueno... todo lo que has escrito está genial, pero espero una entrada más donde incluyas tus experiencias previas y cómo vas a llevar al ula los aprendizajes adquiridos.

    ResponderEliminar