Una creación
está en verso no sólo por como se ve en el papel. Este tipo de textos tiene un
exagerado uso de la función poética/estética del lenguaje, es de carácter
simbólico y tiene muchas figuras literarias.
Lo primero
que tenemos que tener en cuenta cuando realizamos creaciones en verso en el
aula son las distintas clases de verso:
·
Verso rimado: la última palabra
de un verso rima con la última de al menos otro veros, sigue un determinado
ritmo que depende de la cantidad de silabas.
·
Verso libre: se mantiene el ritmo
pero la rima desaparece.
·
Versículos: no tiene ni ritmo ni
rima.
Debemos
considerar el ritmo y la rima como herramientas que podemos utilizar para crear
versos, no como una imposición para hacerlo.
El objetivo
de la poesía dentro del aula es que los niños jueguen con la función
poética/estética del lenguaje, no que aprendan a rimar.
En clase
hemos hecho varios ejemplos de creación en verso:
Ejemplo 1:
Utilizamos como modelo de estrofa la letanía. Como figuras literarias incluimos
el paralelismo y la comparación:
Mi mamá:
Mi
mamá es guapa como una princesa.
Mi
mamá es lista como un delfín.
Mi
mamá es fuerte como una montaña.
Mi
mamá es grande como el mar.
Mi
mamá es cariñosa como un osito.
Mi
mamá es buena como un hada.
Así es mi
mamá y la quiero un montón. (verso de cierre)
Se puede
aligerar el poema quitando la comparación:
Mi
mamá es
Guapa
como un princesa.
Lista
como un delfín.
Fuerte
como una montaña.
Grande
como el mar.
Cariñosa
como un osito.
Buena
como un hada.
Así
es mi mamá
Y la
quiero un montón.
Ejemplo
2: Utilizamos la letanía, el paralelismo y la comparación:
El
amor es como un comecocos.
El
amor es como un salto al vacío.
El amor es como tener mariposas en el estómago.
El amor es como subir a una montaña rusa.
El amor es como reír y no parar.
El amor es como un arcoíris.
El amor es como mirar un caleidoscopio.
El amor es como un rayo de sol.
El amor eres tú.
El amor es como tener mariposas en el estómago.
El amor es como subir a una montaña rusa.
El amor es como reír y no parar.
El amor es como un arcoíris.
El amor es como mirar un caleidoscopio.
El amor es como un rayo de sol.
El amor eres tú.
Si
quitamos la palabra como transformamos las comparaciones en metáforas.
El amor es un comecocos.
El
amor es un salto al vacío.
El amor es tener mariposas en el
estómago.
El amor es subir a una montaña
rusa.
El amor es reír y no parar.
El amor es un arcoíris.
El amor es mirar un
caleidoscopio.
El amor es un rayo de sol.
El amor eres tú.
También
se pude hacer un ¿Qué es? Si sustituimos “El amor es como” por “Es como” o “Es”
y el verso final sería “Es el amor”. De esta manera creamos un verso
adivinanza.
Ejemplo
3: Podemos crear versos encadenando preguntas y respuestas.
¿Por qué sonríes?
Porque soy feliz.
¿Por qué eres feliz?
Porque es primavera.
¿Por qué es primavera?
Porque han salido las flores.
¿Por qué han salido las flores?
Porque tú me has sonreído.
Utilizamos
la letanía y el paralelismo. El final es circular para darle cierre al poema.
Ejemplo
4: Realizamos una encadenación de versos.
Primavera
contigo:
Hay un pájaro en el árbol.
El árbol está lleno de flores.
Las flores me alegran la mañana.
Mañana me voy de excursión al
campo.
El campo huele a primavera.
En primavera salen las mariposas.
Las mariposas son de mil colores.
Los colores me gustan
Tanto como tú.
Normalmente
el título se añade después de haber terminado el poema. El final pude ser
circular.
Ejemplo
5: Acróstico. Lo hicimos con los nombres de nuestras compañeras.
Luminosa.
Única.
Cariñosa.
Impresionante.
Amable.
Estos
son algunas de las estrategias que hay para hacer creación de versos con niños
hay muchas más (pareados, tantanes, la letra madre, trabalenguas, greguerías,
caligramas, repeticiones, enredar poemas, poema absurdo, poema sobre canción, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario